AGRUPACIÓN DEMANDANTES AFECTADOS CIERRE ESPACIO AÉREO

LA DEMANDA

RED DE NOTARÍAS PARA LA DEMANDA COLECTIVA
La Agrupación actualmente cuenta con miles de afectados que han confirmado a través de e-mail su voluntad de formar parte de las reclamaciones que el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo iniciará próximamente para la reclamación en su nombre de las indemnizaciones que les pueda corresponder por el cierre del espacio aéreo.

En este sentido, y en cumplimiento de lo establecido en las legislación correspondiente, resulta imprescindible para formalizar su reclamación que todos los afectados (independientemente de que hayan o no enviado un e-mail de confirmación del encargo) otorguen un poder para pleitos a nombre de los profesionales de Cremades & Calvo Sotelo que los representarán en todas las reclamaciones que se realicen, ya sean en la vía administrativa previa, ya sean en el orden judicial (tanto en el ámbito penal como en el contencioso administrativo).

A estos efectos la Agrupación ha coordinado, con más de ciento cincuenta notarías repartidas por toda la geografía nacional, el texto del poder para pleitos que Vd debe otorgar, y que además, tendrán unas condiciones económicas muy ventajosas para Vd. Más abajo Vd. puede encontrar el listado de las notarías.

No obstante lo anterior, para el caso de que Vd. estuviese interesado en acudir a otra notaría diferente de las señaladas, ponemos también a su disposición el texto del poder que este despacho necesitará para efectuar las oportunas reclamaciones en su nombre, el cual podrá imprimir y llevar a la notaría que Vd. considere.


pdf GUÍA DEL AFECTADO (descargar)
pdf PODER GENERAL PARA PLEITOS Y OTRAS FACULTADES ESPECIALES (descargar)
pdf ANEXO I (descargar)
pdf LISTADO DE NOTARÍAS (descargar)

Desde el despacho Cremades & Calvo-Sotelo se están preparando las acciones legales necesarias para reclamar, en nombre de los afectados, los daños y perjuicios que el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos han producido.

Dichas acciones legales irán encaminadas a exigir responsabilidades a las personas o entidades responsables del cierre del espacio aéreo así como a obtener una compensación económica por los daños y perjuicios provocados por dicha situación.

Respecto a la compensación económica que se quiere exigir, además de los gastos en que los afectados han tenido que incurrir por razón del abandono de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos (hoteles, medio de transportes alternativos, reservas canceladas, etc.) también se van a reclamar los daños morales que dicho abandono ha producido a los afectados.

En este sentido, el Tribunal Supremo ha señalado, para los casos de retraso de un transporte aéreo, que si bien no pueden derivarse daños morales de las situaciones de mera molestia, aburrimiento, enojo o enfado, sí admite que puedan ser indemnizables como daño moral aquellas situaciones en que se produce una aflicción o perturbación de alguna entidad como consecuencia de las horas de tensión, incomodidad y molestia producidas por una demora importante de un vuelo que carece de justificación alguna.

A este respecto, la estrategia inicial que el Despacho contratado por la Agrupación está diseñando consiste en reclamar la citada compensación económica, incluyendo daños morales, a la empresa pública AENA como entidad responsable del funcionamiento anormal de los servicios de navegación aérea. En relación con la conducta de los controladores aéreos, la estrategia es que los afectados nos personemos como acusación particular en el caso de confirmase, tal y como se ha anunciado, que la Fiscalía General del Estado inicie un procedimiento penal contra los mismos.